Firma de abogados Colombiana con más de 38 años de experiencia.
JELKH ABOGADOSJELKH ABOGADOSJELKH ABOGADOS
(Lunes a viernes)
sub.comercial@gconsultorandino.com
Bogotá D.C. – Colombia

Trabajo en casa como plan de continuidad del negocio

JELKH-ABOGADOS-Trabajo-en-casa-como-plan-de-continuidad-del-negocio
Por Jorge Sánchez

En respuesta a la contingencia derivada por  el COVID – 19, que generó  la declaratoria del Estado de Emergencia  Económica Social y Ecológica en el territorio Nacional Colombiano, el ministerio de trabajo expidió la circular 041 del 2 de junio  2020, con la cual precisa los lineamientos respecto al trabajo en casa, teniendo como objetivo evitar la propagación del virus  y  mitigar la disminución de los efectos económicos  producidos a las empresas. A través de la ejecución de los contratos de trabajo, acudiendo  a esta modalidad, se da una alternativa efectiva para la continuidad de negocio, la cual tiene como fundamento el respeto de las garantías laborales contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Es así, como a través de la citada circular se regula, que las relaciones laborales se mantienen bajo las mismas condiciones y presupuestos que determinaron su origen: Empleador y trabajador mantienen su vínculo vigente, trasladando el desarrollo de actividades a los hogares, sin disminución unilateral de la contraprestación económica, conservando  las funciones asignadas y la jornada laboral. Cuando eventualmente se requiera la permanencia  y conexión del trabajador por fuera del su jornada habitual, se reconocerá el  pago de las horas extras y recargos por trabajo dominical y festivo. Continúa la subordinación y la responsabilidad del trabajador en cuanto a los resultados de sus actividades,  sujetas a la retroalimentación que frente a cada tema se considere conveniente y los controles de verificación creados para el efecto. Es necesario que el empleador incluya la metodología de trabajo en casa para la evaluación de riesgos de la empresa, informado a la administradora de riesgos laborales esta novedad que de carácter temporal adoptó, precisando las condiciones de modo tiempo y lugar en que se llevará a cabo.

La modalidad de trabajo en casa permite a la empresa su continuidad en el mercado, haciendo menos grave el efecto producido por las disposiciones de aislamiento adoptadas por el Gobierno Nacional. El éxito de su aplicación  depende del nivel de  compromiso con el que cada quien asuma su  rol, porque lo único que cambia es el entorno donde se llevan a cabo las responsabilidades asignadas; es el momento en el que valores como la disciplina, la autogestión y el fortalecimiento en la comunicación, resultan preponderantes para que las directrices empresariales sigan encaminadas al cumplimiento de visión corporativa.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, ¿cómo te podemos ayudar?
Hola 👋, ¿cómo te podemos ayudar?